jueves, 3 de julio de 2008

GALEANO, primer "ciudadano ilustre" del Mercosur


MONTEVIDEO (AFP) — El prolífico periodista, narrador y ensayista uruguayo Eduardo Galeano fue galardonado el jueves en Montevideo como el primer 'Ciudadano Ilustre' del Mercosur, por su aporte a la cultura e identidad latinoamericanas. Tocado en su fibra más íntima por la calidez del reconocimiento, Galeano dedicó el premio al prócer uruguayo José Artigas y agradeció la dilección tributada por decenas de personalidades de la literatura, la política y la sociedad, que colmaron la sede administrativa del bloque sudamericano.

Observó que "paradójicamente una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama 11 de setiembre y no por las víctimas de las Torres Gemelas, sino en homenaje a los verdugos de la democracia" en ese país y advirtió si "no sería hora de llamarla Salvador Allende, en homenaje a la dignidad de la democracia y de la palabra".

Forjador del pensamiento crítico contemporáneo, Galeano, de 67 años, instó a los latinoamericanos a juntarse "no solamente para defender el precio" de sus productos "sino el valor de nuestros derechos" y subrayó que los países ricos que ejercen soberbia, "su riqueza come pobreza y su arrogancia come miedo".

Embelesados por la riqueza literaria de su obra, los asistentes al acto hicieron que Galeano nadara en una multitud de abrazos, ofrendados entre otros por sus compatriotas Daniel Vidart (antropólogo, investigador y escritor) y Daniel Viglietti (cantautor). Desde el exterior, llovieron adhesiones firmadas por los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile), Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).

Tampoco faltaron las congratulaciones del reconocido y centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti.


No hay comentarios: